Capítulo Seis
El Portal
La configuración de la historia a partir de hechos expresados en lo construido y levantado por el hombre, se transformó en el motor para la creación de sus piezas
En el 2014, cerca del barrio donde vive Pilar Quinteros, excavaciones realizadas para la construcción del metro dieron con un cementerio de la cultura Llolleo, hallazgo que se encontró con cuerpos y vasijas de la misma. La artista registró el suceso y el proceso, y su curiosidad e incertidumbre ante historias y culturas desconocidas la hizo cuestionarse acerca del futuro de las personas en tanto individuos como sociedad. Para “Cementerio Indio” construye una caseta de informaciones en el lugar del descubrimiento para dar información a los transeúntes acerca de lo que ahí estaba pasando, tarea que complementó con reproducciones hechas por ella de los utensilios probablemente encontrados, y así dar cuenta de lo que estaba pasando atrás de los paneles, y en una ciudad que raramente las personas se interesan por lo que está pasando, aunque sea inmediatamente a ellos.
Ese mismo año, Pilar viaja a Kiev, Ucrania, para trabajar en una obra a realizarse en el espacio público. “Fuente de la Amistad de los Pueblos” (Friendship of Peoples Fountain) fue la última fuente que formó parte de la plaza central y que fue reemplazada por un centro comercial, y que le da nombre a este trabajo, en el cual reconstruye esta fuente en papel y cartón y que es dispuesta sobre el mismo lugar donde estaba la fuente original, acción que fue posible de realizar gracias a los propios habitantes de la ciudad que se involucraron con la artista en esta acción.
Pero también se puede reconstruir e imaginar la historia de algo que no necesariamente ha sucedido todavía, sino que además está la intuición y deducción para proyectar e imaginar sobre situaciones que inevitablemente dentro de cierto contexto vendrán. “Refugio Antisistema” (2017) es precisamente eso, una construcción de un refugio ante un posible desastre o catástrofe que para nuestra país, son cuestiones casi de carácter inminente. El refugio de Pilar Quinteros intenta suponer cómo sería una verdadera construcción de estas características, y qué es lo que podría pasar adentro.
Pilar ha construido un portal que hace converger el pasado y lo contemporáneo, reviviendo historias ocultas o desconocidas
Imágenes cortesía de la artista