Capítulo Cinco
El Juguete
Los juguetes eran escasos y desde muy pequeño comenzó a elaborar los suyos
Al regreso a Chile en 1994 hace una asimilación entre lo que fueron sus diferentes experiencias en Cuba y Francia, notando la gran diferencia económica y social existente, además de otros tantos vicios en la manera de conducirse en la sociedad y entre las personas. De esta manera, sus materiales y la forma que adquiere su trabajo como recreaciones, son pensados como una crítica, pero desde el lugar de la reflexión para instalar en el espectador el cuestionamiento acerca de cómo los sistemas político, eclesiástico y económico son un opresor que opera en forma de redes para controlar y aprovechar el contraste de la globalización.
Ejemplo de estos contrastes y uso de material en su obra es “Territory” (2004-2008), que cuenta con etapas desde la I a la IV, donde cada una de ellas fue exhibida en distintos contextos, y representando partes de una casa con material de desecho. “Le Royaume” es una limusina a escala 1:1 construida con materiales de desecho también, que fue instalada en la entrada de la Embajada de Francia en Chile el año 2008.
Sus materiales y la forma que adquiere su trabajo como recreaciones, son pensados como una crítica
Una de sus últimas y más importantes piezas es “El Rapto” del 2016, instalación exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA. Representa la historia de la sociedad, el drama de la libertad, y como las civilizaciones han sido controladas. Se construye alrededor del mito del dios Shu del antiguo Egipto, que había quedado entre el cielo y la tierra, sosteniendo la bóveda celestial para que no regresaran los dioses salvajes, y así esa sociedad debía de comportarse correctamente para que Shu no soltara la cúpula y no dejara regresar al caos. Una serie de objetos fabricados por el artista y otros encontrados se encuentran dispuestos e iluminados bajo esa estructura, que se nos presentan como objetos amenazantes de nuestro diario vivir, los cuales abducen a la figura de una joven encapuchada seducida por el consumismo, contradiciéndose a ella misma y mostrando como las personas pueden traicionarse día a día, como efecto del modelo mercantil.
Imágenes cortesía del artista — Fotos por Jorge Brantmayer