Capítulo Ocho

Pliegue

 

Eugenio Dittborn, una de las figuras del arte contemporáneo chileno más reconocida internacionalmente, nació en 1943 en Santiago de Chile. Luego de estudiar pintura y grabado en Chile, viaja a Europa para cursar estudios en fotomecánica, litografía y pintura para volver al país en 1972, regreso que casi coincide con el golpe de estado en Chile en 1973, hecho que cambia la manera en que se hacía arte y se reflexionaba acerca y en torno a éste.

 
 

La situación y contexto político en el país propició que las formas de manifestaciones artísticas buscaran nuevos mecanismos o dispositivos de expresión, camuflando lo que se quería decir y desplazando o mutando los símbolos, significantes y significados. Esta urgente necesidad, sumado a una nueva escritura en el arte, hizo que en 1977 se reforzara el cruce entre arte y teoría para gestar y conceptualizar un nuevo movimiento artístico: La Escena de Avanzada.

Dentro y desde este movimiento sería donde la práctica y visualidad de Dittborn se movería, buscando en la nueva vanguardia y la experimentación sus principales fuentes y manifestaciones.

 

En 1977 se reforzó el cruce entre arte y teoría para gestar y conceptualizar un nuevo movimiento artístico: La Escena de Avanzada

 
 

Así es que diferentes elementos y corrientes van influyendo al artista, como es la figura del francés y padre del Ready-Made, Marcel Duchamp, con su concepto del “objeto encontrado”. Ese objeto Dittborn lo encontraría en distintas fuentes de la cultura popular, para fundirlo con su particular manera de trabajar: se sirve de procesos y metodologías para intervenir las piezas, nunca la mano haciéndolo directamente sobre ellas. Rápido graph, escuadras y reglas, además de fotografías, grabados, y tintes entre otros, se mezclan aprovechando las discusiones en torno a las clásicas maneras de hacer y donde cada técnica artística se resignifica.

 
 

De acá que el paso hacia ciertos actos de indomabilidad fuera algo indudable, tomando forma en sus famosas “Aeropostales”, creadas oficialmente en 1984, siendo las obras y rasgos más característicos de Eugenio. Las pinturas aeropostales desafían los protocolos del arte tanto de la institucionalidad como en lo formal, viajando como encomienda y desplegándose como obra solo al llegar, además de la irreverencia con las ortodoxas e impecables formas de exhibición, donde parecía haber un elemento que no conjugaba: el pliegue y repliegue.

La mancha, la huella, la pitanza, la repetición, la trama, la alta y baja cultura se agitan en el quehacer de Dittborn desde una precariedad que pasa a ser una de las estrategias más astutas para crear.

 

Además de las “Aeropostales”, que corresponden a numerosas y diversas obras que viajan por correo aéreo realizadas desde la década los 80, Eugenio Dittborn trabaja con el video-arte, realizando "Lo que vimos en la cumbre del Corona" (1982-2008), "5 bocetos preparatorios para la historia de la música" (1983-2008), "La historia de la física" (1982-2008) y "El Crusoe” (1990-2008).

 

“Pietá” de 1983 es una fotografía de la imagen capturada de la televisión de la caída de un boxeador intervenida. La performance también fue explorada , siendo “Cambio de Aceite” una obra que consistió en el derrame de 350 litros de aceite quemado en el Desierto de Tarapacá, acción realizada y registrada en Febrero de 1981.

Ejemplo de la inclusión de la cultura popular, el desplazamiento y condensación en algo ya dado, es la serie “DELACHILENAPINTURA, HISTORIA” (1975-1976) donde los retratos de estereotipos nacionales encarnarían algunos personajes de la pintura chilena.

Parece ser fundamental en su proceso, pensamiento y estrategia el azar controlado, donde las variaciones se rigen por reglas rigurosamente contabilizadas con principios algorítmicos, determinando parámetros para su visualidad tan característica.

 
 

Es fundamental en su proceso el azar controlado, donde las variaciones se rigen por reglas rigurosamente contabilizadas con principios algorítmicos

 

Imágenes cortesía Galería Macchina — Fotos por Benjamín Matte